Los insertos de corte son herramientas de precisión. Las puntas que presente (seis, ocho o diez) permiten la efectividad al momento de realizar determinados cortes.
La elección de un insertos de corte debe obedecer a la necesidad de cada trabajo; por ello, al momento de escoger alguno, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Forma del inserto de corte
Entre las formas que destacan en el mercado, tenemos insertos con forma
de rombo, triángulo, cuadrado y redondo.
Se debe tener en cuenta que la resistencia de filo de un inserto dependerá de
su forma, por lo que a mayor ángulo incluido, mayor resistencia de filo.
- Rompe viruta. Sirven para controlar el flujo de la viruta durante el proceso de corte, eliminando los excesos de largas virutas al momento del corte, proporcionando mayor comodidad y precisión.
- Velocidad de corte. La selección de la velocidad dependerá del material a cortar, por ello se debe elegir adecuadamente la forma del inserto de corte, para aplicar una velocidad determinada.
De acuerdo al tipo de inserto de corte
- Inserto
Normal. Este
tipo de insertos realiza trabajos con mayor comodidad, pero sufre un mayor
desgaste con el acero inoxidable.
Inserto Wiper. Este tipo de inserto -al momento que realiza un trabajo en una máquina-, sufre un mayor desgaste a una velocidad de 2000rpm.
Se debe recordar que los insertos de corte poseen varias puntas, que al gastarse una de éstas, automáticamente se indexa la otra; es decir, que existe una retroalimentación entre las puntas, por ello muchos torneros utilizan insertos con mayor cantidad de puntas para realizar trabajos más precisos y en menor tiempo.
Por último, hay que observar que el portaherramientas sea el adecuado y que contenga diversos mecanismos de sujeción para un correcto trabajo.
Video insertos de corte que se utilizar en la industria
Debes ser identificado introducir un comentario.